jueves, 3 de enero de 2008

2005 - Maestría en Museología

Una nueva Arquitectura de la Memoria: Museos y Sociedades en Red
Seminario a cargo de Edmon Castell

Qué oportunidades y amenazas representan las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el área de los museos ? Más allá de los progresos en la gestión y difusión de los contenidos de las instituciones de la memoria –museos, archivos, bibliotecas-, abren también nuevos horizontes para el establecimiento de redes y de dinámicas de trabajo
cooperativo en el sector de los museos ? En sociedades multiculturales, los procesos en red se configuran en nuevas herramientas que estimulan la participación ciudadana en la definición e implementación de acciones y políticas culturales públicas ? Esta progresiva organización en redes, está contribuyendo a la difusión y consolidación de una nueva cultura museal y un nuevo concepto y sentido de museo ? …

El seminario Hacia una Nueva Arquitectura de la Memoria: Museos y Sociedades en Red pretende abrir un espacio dónde puedan compartirse ideas, experiencias y herramientas, así como exponer dudas, miedos y deseos para poder reflexionar sobre los retos que deben asumir los operadores de los museos.

En todo el mundo, los museos del presente se ubican en un contexto especial, el de la difusión de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) e implementación de nuevas Redes Telemáticas, entre las que la red Internet constituye posiblemente una de las más conocidas. Un nuevo contexto que no es ajeno a las teorías sociológicas implementadas desde finales de los años '90 del siglo XX respecto lo que a venido a denominarse “sociedad informacional”, así como a los procesos de globalización dominantes. En contra de lo que podría imaginarse, en un mundo cada vez más dominado por flujos globales, la importancia de las singularidades y las identidades locales es cada vez más importante. Al parecer, este renacimiento del sentido del lugar se produce precisamente porque “cuando las redes disuelven el tiempo y el espacio, la gente se ancla a sus lugares y recuerda su memoria histórica”, reduciendo de nuevo el mundo a su tamaño y alcance.

Muchos directores de museos y museólogos del mundo se preguntan si, ante este contexto, la
transformación o extensión virtual y en red será fundamental para la supervivencia del mismo museo. Aunque esta idea puede no ser atractiva para algunos museos, esta nueva dimensión y desarrollo resulta inevitable en el contexto de la expansión de las TIC. En este proceso, algunos museólogos intuyen que la función de los museos se centrará en constituir "colecciones de conocimientos" antes que de objetos. Otra consecuencia que se percibe es que el emplazamiento de los operadores de un museo, así como los servicios de comunicación y interpretación museológica, no quedarán restringidos a un único lugar -dentro del espacio tradicional del edificio del museo- sino que estarán diseminados en el espacio.

Pero la tendencia creciente de los museos a organizarse en red no responde únicamente a una estrategia territorial o de gestión. Forma parte también de un proceso de conformación de una nueva cultura museal donde “la esencia del museo tradicional -como clasificador de objetos y depositario de una autoridad- está empezando a redefinirse. Al parecer, los museos del futuro constituirán más bien procesos, flujos y experiencias de gente conectada, saliéndose de los habituales espacios de las comunidades a las que servían”. En cualquier caso, ya no es posible asumir que administrar las colecciones es el núcleo central de las funciones que presta un museo, sino más bien lo constituye la gestión de la información que sustentan los artefactos y de la gente de la que hablan. Ante estos retos, la nueva articulación y proyección en red de los museos constituye un paso decisivo para hacer dinámico, vigente y accesible el conocimiento del pasado y presente al mayor número de personas.

En síntesis, en lugar de pensar que estamos subsumidos en la globalización, el nuevo espacio de
interacción social conformado por las redes está generando nuevas formas de organización social en todo el planeta. De alguna manera, las redes que conforman este nuevo espacio social están con-tribuyendo a articular una nueva arquitectura de la memoria. Una memoria global y heterogénea que, cada vez más, se aleja del riesgo de homogeneización cultural que podía esperarse de la homogeneización económica.


Fuente:
http://www.scopios.unal.edu.co/documentos/SeminarioUN.pdf

No hay comentarios: